XLVIº aniversario de la creación de la Caja

26 de Noviembre de 2020- XLVIº aniversario de la creación de la Caja

A nuestros afiliados:

Quienes fuimos contemporáneos en los  años de la década del 70, los policías veníamos de continuas postergaciones previsionales para nuestros jubilados, y fue precisamente en el año 1974, cuando surgió desde el mismo seno institucional policial, la necesidad impostergable de lograr corregir esa falencia y mediante un proyecto de contenido integral que contemplaba las necesidades tanto sociales como salariales, se logró obtener “la Caja propia”. Con esta expresión se la nombraba a través de las aspiraciones previas a su concreción; Caja que hasta hoy atiende mediante un régimen de excepción y no de privilegio, todo lo atinente a los derechos y sentimientos de la familia policial.

Así fue que el 15 de noviembre de 1974, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Bs. As. la Ley Nº 8270 que establecía la creación de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones como organismo de aplicación previsional para la Policía de la Provincia de Buenos Aires, concretándose de esta manera un viejo sueño de contar con un régimen específico y un ente de aplicación particularizado.

En el mismo mes y año, más precisamente el 26 de noviembre de 1974 se nombró y se reunió por primera vez el Directorio de la Caja, comenzando a funcionar en dependencias facilitadas por la entonces Dirección de Inteligencia, sita en calle 54 e/ 4 y 5 de la Ciudad de La Plata. justamente en el mes de marzo de 1975, fueron otorgados los primeros beneficios de retiros a la vez que, en una tarea progresiva de adecuaciones y en un plazo de aproximadamente 2 años, se incorporaron como beneficiarios a todos los jubilados y pensionados policiales que, hasta entonces, se hallaban agrupados en el sector seguridad pública del Instituto de Previsión Social de esta provincia.

Posteriormente, en febrero de 1976, ante la falta de espacio adecuado para su desenvolvimiento, el Ministerio de Gobierno autorizó el uso del actual edificio, dejando a cargo de las autoridades de la Caja las obligaciones económicas para afrontar el gasto de reparaciones que debían hacerse al inmueble, tan importantes ellos que comprendían hasta los cimientos mismos. finalmente, en época en que funcionaba ya con las restauraciones realizadas (año 1982), la misma autoridad gubernamental, le cedió el edificio definitivamente.

Han transcurrido ya 46 años desde aquel entonces y quienes somos beneficiarios de un ente que desde su inicio aglutinó a la totalidad del personal policial en actividad y pasividad, estamos convencidos que pasó a convertirse en un sentimiento de propiedad para toda la familia policial.

Este 26 de noviembre por razones que son lamentables y de público conocimiento, no se podrá realizar la tradicional misa que todos los años se celebra en la Basílica San Ponciano, en Acción de Gracias y rogatoria por el eterno descanso de todos los camaradas fallecidos.

 Por ello solicitamos a todos y para aquellos que ya no están, elevar una oración al Altísimo en su memoria rogando por el eterno descanso de sus almas.

En este año queremos dar un especial reconocimiento a la totalidad de los empleados que cumplen funciones en la Caja y Delegaciones por el empeño, dedicación y responsabilidad puesta de manifiesto constantemente, logrando entre otras y superadoras mejoras, readaptar la totalidad de los procedimientos administrativos a los nuevos parámetros tecnológicos que permiten a nuestros Afiliados y Beneficiarios acceder a todo tipo de trámite sin necesidad de concurrir a nuestra Sede.

Ello permitió, pese a las actuales circunstancias, mantener inalterable el principio de no interrupción del salario del pase de la actividad a la pasividad. Permitiendo otorgar en lo que va del corriente año 1.659 nuevos beneficios previsionales, sumado a que gracias al Superior Gobierno Provincial, este año se logró cumplir con el principio del 100% de movilidad salarial para el personal en pasividad.

Aquellas circunstancias remarcadas de nuestro personal también se vieron reflejadas en el actuar del Fondo de Ayuda Financiera permitiendo asistir a nuestros afiliados y beneficiarios, paliando dificultades financieras por un total, a la fecha, de 33.336 préstamos otorgados por Pesos 2.970.704.891,21.

Señalando asimismo que 61 familias pudieron cumplir el sueño de la casa propia, estando en ejecución 81 viviendas.

ELLO ES POR DEMAS DEMOSTRATIVO QUE NUESTRO UNICO COMPROMISO LO FUE, ES Y SERÁ CON LA FAMILIA POLICIAL 

El Directorio de la Caja, 26 de Noviembre de 2020.-

Ioma logo

Servicios Sociales logo

Banco Provincia Logo

CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS POLICÍAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CALLE 48 Nº 502 - LA PLATA (C.P. 1900) | PROVINCIA DE BUENOS AIRES | LÍNEA ROTATIVA (0221) 424-0867

Buscar